lunes, 29 de diciembre de 2008

Genius


Hay algo que se me escapa en esto del dubstep. Ahora que la oscuridad propia del dusbtep (Burial, Skream, etc) ha dejado cierto paso a la alegria y al petardeo aparecen artistas como Geeneus (ojo al parche que es fundador de Rinse FM) que catalogan su dusptep de Funky house o Uk funky. Este dusbtep se caracteriza por un sobrado regusto a house y música dance 90era con voces de tía balbuceando frases míticas como "Come & get my love" y cosas por el estilo, con sirenas, bajos house, etcetereas. No soy experto en dubstep pero personalmente agradezco este viraje festivo y petardo del dusbtep ya que a veces tanto bajo y melodia oscura me tiraba para atrás. Ahora a finales de 2008 aparece Geeneus y nos planta su nuevo album en la cara diciendo "Esto es el nuevo dubstep amigos".
El disco de Geeneus (Volumes One, Rinse 08) es un puto discazo, que suena a clásico como pocos, y tiene un retufo house 90ero (con algunas similitudes a los Strictly Rhythm o al House de NY) que se huele a kilometros. Pero la cuestión aquí es que yo no veo el dubstep por ninguna parte. Algunas reminiscencias del dusbtep en algunos ritmos y redobles podría encontrar, quizás el tipo de producción es dubsteppera, pero que Geeneus no nos engañe y nos venda la moto del nuevo dusbtep porque su álbum es un álbum de HOUSETE y de gran calidad. Seguramente Geeneus no ha hecho el mejor álbum de dusbtep de este 2008 (quizás reservaria este lugar a Zomby) pero si creo que es el mejor álbum de house del 2008.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

YO! quería matizar y decir que el UK Funky está mucho más ligado al grime que al dubstep...la mayoría de productores vienen del grime, aunque gente como kode 9 también se ha subido al carro...

Como dj ha podido flirtear con el dubstep, pero Geeneus es básicamente un productor de UK Garage y Grime (estilo que no ha dejado de lado).

Y ahora también de House, porque el UK Funky es música House, está claro. Con lo de "el nuevo dubstep" me imagino que querrá decir que este estilo es ahora tan excitante como el dubstep al principio no?

Anónimo dijo...

Kigo creo que es el momento que hables un poco de esto del uk funky en desparrame blog ya que es un poco lioso.
En gral la gente cuando habla de Uk Funky lo catalogan como una variacion del grime, dubstep, etc pero es que realmente es house de toda la vida. En cuanto a geeneus todas las tiendas y páginas lo catalogan de dubstep, grime y uk funky es cierto pero simplemente queria puntualizar que este disco suena a house de toda la vida. Sabes esa a tendencia a etiquetar por etiquetar,pues tuve la sensacion que para este disco la unica etiqueta que valia era la de housete.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo en que es housete...y también en que no es una variación del grime, sino un nuevo subgénero dentro del House que toma elementos del grime y el bassline (porque la mayoría de productores vienen de esa escena).

lo que quería decir es que el dubstep tiene poco que ver aquí, lo que pasa es que ahora todo lo que viene de UK y tiene bajos se cataloga como dubstep...

ya he comentado varios hits de UK Funky en el blog de Despa, el primero fue este, para mí el UK housete anthem de 2008:

http://desparrameeeee.blogspot.com/2008/11/hit-paleface-feat-kyla-do-you-mind_27.html