miércoles, 24 de diciembre de 2008

THE LOFT

"Dj's and Promoters at the Loft Party" Pintura de Penelope Grill

A principios de los 70 David Mancuso era un ex-hippy que organizaba fiestas en su ático, situado en la calle 647 con Broadway. Lo que empezó siendo un recurso para pagar el alquiler se convirtió en una cita semanal fija, una reunión entre amigos donde los zumos de frutas substituían al alcohol y donde el menú musical era servido por el propio anfitrión. Así nació The Loft, uno de los clubs más influyentes de la historia y el sitio dónde se gestó el concepto de discoteca contemporánea.
En esas exclusivas fiestas (sólo se podía acceder previa invitación personal), impregnadas de LSD pero con un punto naïf (la decoración era como de fiesta infantil), Mancuso empezó a experimentar como crear un flujo de emociones permanente a través de la música. Conoció al técnico de sonido Alex Rosner y entre los dos idearon un soundsystem espectacular, cuyo refuerzo de graves y agudos se convertiría en el estandarte de los clubs modernos. En un contexto sonoro perfecto, la heterogénea selección del tímido y barbudo Mancuso, que iba del free-jazz a los primeros himnos disco pasando por el afro-beat, el funk y el soul, creaba una embriagadora sensación de comunión entre los presentes. El objetivo era programar los vinilos en un orden determinado para conseguir la atmósfera perfecta para que todo el mundo se desinhibiera, se dejara llevar y bailara sin parar. Os suena?
Es justo, pues, reconocer a Mancuso su papel de pionero, incluso se le podría llegar a considerar el “primer dj moderno” si no fuera por un pequeña detalle; se negaba a utilizar mezclador ya que, según el, la mezcla de discos comprometía el concepto y el sonido de las grabaciones originales.
Pues bueno, hace unos días Na1, colaborador del blog, nos mandó un mail unos cd’s que se había pillado por Internet. Son unos recopilatorios de rarezas disco que ya habían sido reeditados en diversos 12” (todo muy “unnoficial”). Al parecer son algunos de los temas que mas sonaban en el The Loft de David Mancuso. Nos han gustado mucho y hemos creído conveniente compartirlo con vosotros. Esperemos que os guste. ¡FELIZ NAVIDAD!



VARIOUS – LOFT CLASSICS VOL.1

01 Matsubara - S.O.S.
02 Deodato - Whistle Bump
03 Dennis Coffey - Wings Of Fire
04 War - The Chase
05 Johnny Hammond - Los Conquistadores Chocolates
06 Lonnie Liston Smith - Space Princess
07 Miroslav Vitous - New York City
08 Dexter Wansel - Life On Mars
09 Powerline - Double Journey
10 Sun Palace - Rude Movements



VARIOUS – LOFT CLASSICS VOL.2

01 War - The World Is A Ghetto
02 Brass Construction - Movin'
03 Brian Auger - Light On The Path
04 Gil Scott-Heron - Home Is Where The Hatred Is
05 Fela Kuti – Shakara
06 Don Ray - Standing In The Rain
07 Risco Connection - Ain't No Stoppin' Us Now
08 Atmosfear - Outer Space
09 Mandre - Solar Flight

8 comentarios:

naranjito dijo...

Hola Oriol,
Conocia la historia de este señor, muy interesante el escrito.
Estos dos cd's son muy buenos, una gran selección.

Un saludo

Anónimo dijo...

creo que el que lo ha escrito es stainboy...

naranjito dijo...

disculpen :)

naranjito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bendi dijo...

Gracias!!!!

Arnau Sabaté dijo...

eii! molt interessant! merci pels enllaços!!

Anónimo dijo...

gracies!!! ;p

Anónimo dijo...

moltes gracies per pujar això!!