martes, 14 de septiembre de 2010

Discos Leyenda : Galactic Life Force - Loosing Control (Timeless)


Para los auténticos diggers, collectors, freaks o otros engendros de la naturaleza que coleccionan obsesivamente vinilos, hay discos que son legendarios, discos que son como Moby Dick, la ballena blanca o el Arca perdida, se saben que existe, se sabe de gente que los tiene pero jamás los hemos vistos.
Antes, acceder a estos discos era ultracomplicado, y a no ser que tuvieras un amigo cercano que lo tuviera (y no vale el mítico amigo de un amigo) era dificil corroborar su existencia, pero desde que existe youtube, discogs y soulseek las cosas se han facilitado mucho y ahora los discos leyenda (como el analogue bubblebath 5 de aphex) pueden ser disfrutados y escuchados, corroborando de este modo que alguien lo tiene y lo ha podido uplodear. Estos discos leyenda, son evidentemente elementos de fetichismo entre los colectors, diggers o enteradillos que estarían dispuestos a amputarse un dedo por conseguirlo. Normalmente los discos fantasma-leyenda se consolidan como tal por uno o varios motivos de los que abajo expongo:

A. El disco es imposible de encontrar y los ejemplares que hay cuestan un riñón.
B. La producción del disco fue muy pequeña, de muy pocos ejemplares.
C. El artista es desconocido o se supone que es algun artista muy conocido que se escondió bajo un alias, pero nunca ha sido confirmado.
D. Es un disco del que se desconoce el año de edición y la edición es engañosa llegando a crear cierta controversia sobre su procedencia u otras cuestiones relacionadas con él.
E. El disco es un clásico underground del estilo al que pertenece.

Pues bien, el disco que nos ocupa reune todas 5 condiciones para ser un disco legenadario. Loosing Control de Galactic Lifeforce es un disco fetiche para aquellos que les gusta el electro y electrofunk, un clásico del género diríamos. Segun la galleta es de 1984, editado en un sello americano llamado Timeless. No se sabe quienes son Galactic Lifeforce, ni ningun temás suyo más, ni tampoco se sabe nada más del sello. Muchos argumentan que toda la información de la galleta es falsa y aseguran que el disco es alemán, y fue editado alrededor del 1995. Las elucubraciones prosiguen en el foro de discogs dónde algunos explican su aparición o su supuesto origen, como este usuario:

In the mid-90s, I used to trade records with a group of 3 D.J.s from Italy and Germany, who are the ones who pressed this record in 97 or 98. They actually sent me two copies for free back then and explained the reason for the record was to hype it up as a lost classic/little-known diamond in the rough. This would place a high demand on the record, and they could use it as a bargaining chip to get authentic old-school records from their want lists. It musst have worked since 106 people want this item, and a copy sold for $185! I'd love to cross-reference this record with a legitimate release they produced, but I will refrain. The story is true, however. ;O)

Digan lo que digan y tal como diría Iker Jimenez, misterio o sugestión. Pero lo que está claro es que la aureola de mito continua presente en este 12". Evidentemente el tema es increible, tanto para aquellos que os gusta el electro como a los que no.
Si alguna vez lo encontráis por favor comunicádnoslo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo ustedes como son una disquera con budget elevado, no tienen más que contactar con alguien que tenga el vinilo original, ripearlo a gran calidad y remasterizarlo, currarse unas remezclitas con nombre y apellido, y prensar 500 copias en vinilo (que seguro que vuelan). Y a ver si sale alguien pidiendo derechos! :D

saludos

hivern dijo...

budget elevado? hahahaha, pero si no tenemos ni pa pipas. ya les enviamos a clone un email para que lo hicieran pero no hubo suerte :) ellos lo harian mejor.